La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL y la ESCUELA MODERNA

(Revisado y actualizado en abril 2021 - descargar pdf)

La revolución industrial y su influencia en la conformación de la escuela moderna

El objetivo del siguiente texto es resaltar la influencia de un sistema económico emergente en la conformación de la escuela moderna.

revolución industrial y educación

La escuela, tal como la conocemos hoy, es una institución relativamente nueva. Esta se origina y consolida en el marco de la modernidad, es decir, comienza a esbozarse a partir de los siglos XVI y XVII para finalmente consolidarse a partir del siglo XIX. Durante la segunda mitad del siglo XVIII uno de los eventos que influyó de manera crucial -junto con otros factores- en la conformación de la escuela moderna fue la revolución industrial, la cual dio paso a la pedagogía moderna y a novedosas formas de organización escolar.

La revolución industrial, básicamente, representa un cambio en las relaciones económicas y por ende, en la dinámica social. La tierra deja de ser el centro de la economía para dar paso a las fábricas, las cuales estaban ubicadas en las ciudades. Esto produjo un incremento de lo urbano debido al desplazamiento de gran número de  personas que abandonaban sus rutinas artesanales y campestres para venir a la ciudad en busca de nuevas oportunidades económicas, trayendo como consecuencia un rápido y descontrolado incremento de la población urbana.

En este contexto, surge la educación como una herramienta propicia para el disciplinamiento (orden-control) de la nueva población urbana. Se despertó un mayor interés por la educación elemental  y finalmente se  estableció la escuela como un espacio cerrado por el que debían pasar todos los jóvenes para ser educados. El modelo que se seleccionó e implemento, luego de varias consideraciones,  fue el de las escuelas de los hermanos de la Salle.

La pedagogía lasallana se basa fundamentalmente en la disciplina del cuerpo infantil, por lo cual se procuraba en esencia controlar a los niños hasta en sus más mínimos movimientos. Para ellos la educación física es inseparable de la intelectual. Por tanto, en estas escuelas había que llevar siempre la cabeza derecha, con el rostro alegre, ojos bajos, frente sin pliegues, brazos cruzados. El silencio era la regla y ni siquiera el sonido de los pies era permitido. Otra de las características de estas escuelas era la aplicación del método de enseñanza simultánea, rasgo fundamental de la pedagogía moderna.

También se comenzó a implementar el método de enseñanza mutua o método lancasteriano, el cual permitía enseñar a gran cantidad de niños (hasta 1000) al mismo tiempo y en el mismo espacio físico. Esta metodología resultaba ser rápida y económica para el logro de la masificación escolar que se propusieron empresarios y altos funcionarios de estado. De esta manera, se lograrían educar al mayor número de niños en el menor tiempo y con los menores recursos posibles.

El método lancasteriano también resultaba propicio en el cumplimiento de la misión para la cual estaba pensada la escuela en el contexto de la revolución industrial: disciplinar a la población, es decir, el control y docilidad de la masa escolar y en consecuencia, de la población.

Por otra parte, la escuela se establece como obligatoria para los niños que trabajaban en las fábricas, con el fin de asegurar puestos de trabajo para los adultos. Además se buscaba proteger a la infancia con el fin de:

  • Ganar en disciplina.
  • Mejorar el trabajo productivo.
  • Dulcificar las costumbres.
  • Apartarlos de las reuniones de las fábricas.
  • Evitar que vagabundearan por las calles.
  • Ajustar sus ritmos de vida al cumplimiento de horarios.

En este sentido, se evidencia que la idea era preparar un gran y poderoso ejército de trabajo con la ayuda de la escuela. Concepción que aún subyace en la pedagogía de gran parte de las instituciones educativas en la actualidad.


***lectura recomendada: LA POSMODERNIDAD Y LA ESCUELA DEL SIGLO XXI***


Para concluir cabría resaltar que gran parte de las instituciones escolares en la actualidad aún no han logrado superar del todo el marco conceptual dentro del cual fue creada la escuela (la modernidad), dificultándoseles así la imperiosa necesidad de adecuarse a los tiempos postmodernos que transcurren, quedando desfasadas de los requerimientos de la nueva sociedad del conocimiento del siglo XXI. Todo lo cual nos lleva a reflexionar, entre otros aspectos, sobre:

  • ¿Qué tipo de escuela se necesita para el siglo XXI?
  • ¿Cuál es el rol que debe desempeñar el docente ante las exigencias y desafíos del presente siglo?
  • ¿Cuál es el papel de los padres en la educación que actualmente ameritan sus hijos?


Resumen y adaptación: Lcdo. Daniel Gutiérrez 

tw @dags76_  @educaremania  

Bibliografía:
- Tenutto, M (2005) La escuela, una institución moderna. Escuela para Maestros / Enciclopedia de pedagogía práctica. Buenos aires, Argentina: Círculo Latino Austral s.a.

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13 comentarios

  1. excelente lo tuyo, publica un poco mas el origen de la pedagogía. muy bueno!!!

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  2. que bueno justo lo que necesitaba.. puedo preguntarte por la bibliografia de este material? es que ando necesitando fundamentos teóricos para un trabajo de la escuela .. gracias :)

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    1. Yo también estoy necesitando fundamentos teóricos.

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    2. hola...
      Círculo Latino Austral s.a (2004/2005). Escuela para maestros. Buenos Aires, Argentina

      también:

      Tenutto, M (2005) La escuela, una institución moderna. Escuela para Maestros/Enciclopedia de pedagogía práctica. Buenos aires, Argentina: Círculo Latino Austral s.a.

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    3. hola...
      Círculo Latino Austral s.a (2004/2005). Escuela para maestros. Buenos Aires, Argentina

      también:

      Tenutto, M (2005) La escuela, una institución moderna. Escuela para Maestros/Enciclopedia de pedagogía práctica. Buenos aires, Argentina: Círculo Latino Austral s.a

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  3. Muy buen documento... Cual es la bibliografia que utilizas?

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    1. hola...
      Círculo Latino Austral s.a (2004/2005). Escuela para maestros. Buenos Aires, Argentina

      también:

      Tenutto, M (2005) La escuela, una institución moderna. Escuela para Maestros/Enciclopedia de pedagogía práctica. Buenos aires, Argentina: Círculo Latino Austral s.a

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  4. El escrito es informativo y preciso, hace falta anotar las referencias.

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  5. El escrito es informativo y preciso, hace falta anotar las referencias.

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  6. Quienes podian estudiar en la revolución industrial

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